miércoles, 21 de octubre de 2015

2. Modelos educativos. España vs Algunos modelos Escandinavos


Hola de nuevo!

En esta entrada pretendo hacer un análisis crítico sobre diferencias y similitudes entre los modelos Español, Noruego y Finlandés, y hacerlo de una forma en la que mi propia experiencia en España sirva de ejemplo. Espero que nadie se sienta aludido, pero es verdad que quiero ser sincera con mi punto de vista. !Podéis comentarme lo que queráis¡.


Cierto que es que casi siempre que oímos hablar del temido informe PISA los países escandinavos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia) se encuentran a la cabeza en cuanto a calidad educativa y éxitos escolares. No es de extrañar que la calidad de vida allí sea realmente alta, y que muchos extranjeros no duden en buscar allí un nuevo lugar de trabajo y de vivienda. (Además, los alumnos extranjeros también pueden beneficiarse de las ventajas de los sistemas educativos analizados a continuación).



Fijándome en el modelo noruego en particular, la comparación con España es claramente distintiva, siendo un país en el que hay tres etapas o niveles de enseñanza: la escuela primaria, la escuela secundaria inferior y la escuela secundaria superior. En estos tres niveles se les enseña de una  manera más particular (más que en España, a mi forma de ver), sobre todo en edades tempranas, hasta que en el último peldaño se les forma para acceder a la vida laboral. Esto también ocurre en Finlandia, de forma que en las primeras etapas se les enseñan materias más fáciles para que a medida que se alcanzan niveles mayores los alumnos empiecen a recibir sus notas con valor numérico. El inglés es un idioma base pero también se intenta impulsar otros como: Español, Francés o Alemán. Cierto es que estos tres modelos sitúan el comienzo de la educación obligatoria en los 6-7 años y lo finalizan a los 16.

 La educación superior, la de las universidades es gratuita en su mayoría, algo que en España no se consigue del todo.  Las universidades que son públicas no dejan de fijar precios que pueden ser elevados para una educación ofrecida por el Estado y supuestamente accesible para todos, y por supuesto aquellas instituciones privadas que ofrecen estudios superiores no se quedan atrás en cuanto a precios desmesurados. Esto es algo que impide que los jóvenes españoles se formen adecuadamente, por falta de recursos económicos, siendo así escasas e incluso peores sus oportunidades labores. Además, en el caso Noruego, el Estado fomenta unos créditos para estudiar que permiten que el acceso a los estudios universitarios sea más fácil. En España dependemos de becas que no llegan a todo el mundo o que llegan de formas menos equitativa. 




Cuando pienso en los profesores, yo misma he sufrido un proceso educativo en el que he visto pasar profesores de todo tipo; comprometidos, aburridos, profesores que ante todo SON PERSONAS… pero en muchos casos me planteo cómo algunos aún siguen en sus puestos cuando el tipo de docencia que emplean no es nada efectivo ni motivador. Pues bien, esto es algo en los que los Finlandeses, o Fineses, nos llevan ventaja. La formación del docente se supone que es un factor muy importante a la hora de elegirlos en procesos de selección y de oposiciones, pero en el país nórdico son aún más exigentes y se les exigen notas altas para optar a un puesto de trabajo. A diferencia que en España, los candidatos empiezan a desempeñar sus roles dentro de centros en los que se les contrata, pero no consiguen una plaza fina como España, de manera que se les puede despedir más fácilmente. Por supuesto no celebro que se despida a la ligera, pero lo encuentro algo positivo en cuanto a que el profesor no deja de formarse para ser cada vez mejor y verse motivado a mantener su trabajo, repercutiendo de forma positiva en la educación de los alumnos. En España muchos candidatos consiguen plazas en centros públicos y luego ya no hay manera de moverlos de ahí, de forma que si son pésimos en sus trabajos no se les despide, y son los alumnos los que sufren sus malos métodos. Por eso en Finlandia la inexistencia de funcionarios hace que su sistema educativo sea realmente exitoso.

Se gestiona de una manera privada pero el acceso a ella es totalmente gratuito, de forma que nadie queda excluído. El gobierno apenas decide o manda sobre el propio centro puesto que son estos mismos los que funcionan de manera autónoma y los que deciden qué se imparte.

Con respecto a España. 
- El fracaso escolar es mucho menor 
- El Español como lengua extranjera está siendo cada vez más conocido ya que se están implantando escuelas bilingües y se fomenta material audiovisual como series o películas en versión original.


Fuentes utilizadas: 

http://www.samfunnskunnskap.no/?page_id=595&lang=es
http://www.trabajarnoruega.es/educacion-noruega.htm
http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2013-10-04/sabado-que-tiene-el-modelo-educativo-finlandes-que-no-tiene-el-espanol-1276501044/    

No hay comentarios:

Publicar un comentario