Hola de nuevo!
En esta entrada pretendo hacer un
análisis crítico sobre diferencias y similitudes entre los modelos Español, Noruego y Finlandés, y hacerlo de
una forma en la que mi propia experiencia en España sirva de ejemplo. Espero
que nadie se sienta aludido, pero es verdad que quiero ser sincera con mi punto
de vista. !Podéis comentarme lo que queráis¡.
Cierto que es que casi siempre
que oímos hablar del temido informe PISA los países escandinavos (Dinamarca,
Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia) se encuentran a la cabeza en cuanto a
calidad educativa y éxitos escolares. No es de extrañar que la calidad de vida
allí sea realmente alta, y que muchos extranjeros no duden en buscar allí un
nuevo lugar de trabajo y de vivienda. (Además, los alumnos extranjeros también
pueden beneficiarse de las ventajas de los sistemas educativos analizados a
continuación).
Fijándome en el modelo noruego en
particular, la comparación con España es claramente distintiva, siendo un país
en el que hay tres etapas o niveles de enseñanza: la escuela primaria, la
escuela secundaria inferior y la escuela secundaria superior. En estos tres
niveles se les enseña de una manera más
particular (más que en España, a mi forma de ver), sobre todo en edades
tempranas, hasta que en el último peldaño se les forma para acceder a la vida
laboral. Esto también ocurre en Finlandia, de forma que en las primeras etapas
se les enseñan materias más fáciles para que a medida que se alcanzan niveles
mayores los alumnos empiecen a recibir sus notas con valor numérico. El inglés
es un idioma base pero también se intenta impulsar otros como: Español, Francés
o Alemán. Cierto es que estos tres modelos sitúan el comienzo de la educación
obligatoria en los 6-7 años y lo finalizan a los 16.
La educación superior, la de las universidades es gratuita en su mayoría,
algo que en España no se consigue del todo.
Las universidades que son públicas no dejan de fijar precios que pueden
ser elevados para una educación ofrecida por el Estado y supuestamente
accesible para todos, y por supuesto aquellas instituciones privadas que
ofrecen estudios superiores no se quedan atrás en cuanto a precios desmesurados.
Esto es algo que impide que los jóvenes españoles se formen adecuadamente, por
falta de recursos económicos, siendo así escasas e incluso peores sus
oportunidades labores. Además, en el caso Noruego, el Estado fomenta unos
créditos para estudiar que permiten que el acceso a los estudios universitarios
sea más fácil. En España dependemos de becas que no llegan a todo el mundo o
que llegan de formas menos equitativa.
Cuando pienso en los profesores,
yo misma he sufrido un proceso educativo en el que he visto pasar profesores de
todo tipo; comprometidos, aburridos, profesores que ante todo SON PERSONAS…
pero en muchos casos me planteo cómo algunos aún siguen en sus puestos cuando
el tipo de docencia que emplean no es nada efectivo ni motivador. Pues bien,
esto es algo en los que los Finlandeses, o
Fineses, nos llevan ventaja. La formación del docente se supone que es un
factor muy importante a la hora de elegirlos en procesos de selección y de
oposiciones, pero en el país nórdico son aún
más exigentes y se les exigen notas altas para optar a un puesto de
trabajo. A diferencia que en España, los candidatos empiezan a desempeñar sus
roles dentro de centros en los que se les contrata, pero no consiguen una plaza
fina como España, de manera que se les puede despedir más fácilmente. Por
supuesto no celebro que se despida a la ligera, pero lo encuentro algo positivo
en cuanto a que el profesor no deja de formarse para ser cada vez mejor y verse
motivado a mantener su trabajo, repercutiendo de forma positiva en la educación
de los alumnos. En España muchos candidatos consiguen plazas en centros
públicos y luego ya no hay manera de moverlos de ahí, de forma que si son
pésimos en sus trabajos no se les despide, y son los alumnos los que sufren sus
malos métodos. Por eso en Finlandia la
inexistencia de funcionarios hace que su sistema educativo sea realmente
exitoso.
Se gestiona de una manera privada pero el acceso a ella es totalmente gratuito, de forma
que nadie queda excluído. El gobierno
apenas decide o manda sobre el propio centro puesto que
son estos mismos los que funcionan de manera autónoma y los que deciden qué se
imparte.
Con respecto a España.
- El fracaso escolar es mucho
menor
- El Español como lengua
extranjera está siendo cada vez más conocido ya que se están implantando
escuelas bilingües y se fomenta material audiovisual como series o películas en
versión original.
Fuentes utilizadas:
http://www.samfunnskunnskap.no/?page_id=595&lang=es
http://www.trabajarnoruega.es/educacion-noruega.htm
http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2013-10-04/sabado-que-tiene-el-modelo-educativo-finlandes-que-no-tiene-el-espanol-1276501044/
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