domingo, 25 de octubre de 2015

5. Descentralización educativa. Ventajas y desventajas de educar en casa.

Muy buenas! Ya estoy de vuelta

Hoy voy a hablar de un nuevo concepto de educación que se está empezando a utilizar en España y que viene del famoso Homeschooling tan utilizado en Estados Unidos y en otros países desarrollados como Australia, Irlanda y Canadá. Se trata de educar a los niños dentro del hogar o de un círculo cercano sin asistir a ningún centro de tipo público o privado, siendo los padres los propios profesores de sus hijos.


A continuación me dispongo a exponer las ventajas e inconvenientes que yo considero dentro del Homeschooling.

En cuanto a ventajas considero que es un modelo que no hace de la educación y del proceso de aprendizaje algo aburrido y sistemático, sino algo entretenido, motivador y que los niños empiezan a ver como algo necesario y no como el rollo de todos los días de levantarse pronto, desayunar corriendo, coger al autobús… . Este tipo de educación propone ver a los padres como profesores pero también como padres, y yo creo en el beneficio que estas relaciones pueden suponer. Los niños verán a sus padres de una forma más cercana, como personas capaces e inteligentes de las que pueden tomar una serie de contenidos y valores que les van a ayudar durante sus vidas. También podría ser más ameno, y a lo mejor los niños, al ver una figura conocida (a  veces no serán padres pero sí familiares, amigos o vecinos), se atreven a participar y preguntar más. La atención del aprendizaje se centra en una o pocas personas más así que también sería enriquecedor para los estudiantes, puesto que los esfuerzos del profesor se verán centrados única y exclusivamente en ellos. 


Claro, también surgen inconvenientes; a lo mejor también estos niños no toman en serio a sus padres y optan por no escucharles, así que su aprendizaje puede verse diezmado o entorpecido en comparación con el de los niños de sus mismas edades que asisten a clases en centros. Esto puede derivar en un atraso para el niño y que su educación quede reducida a menos en los mismos años empleados por otros niños educados en centros y escuelas. Otra razón de peso para no querer este tipo de educación puede ser la económica, ya que normalmente los centros se ven beneficiados por ayudas y subvenciones y en este caso los padres deberían cargar con todo el peso económico que supone el material y el resto de instrumental necesario en el proceso educativo. Los niños dependen totalmente de sus padres, así que si estos no pueden hacer frente a los gastos (se supone que deben de poder pero puede que su situación empeore, pudiera ser) o si no están en casa por algún motivo o urgencia los niños se quedan sin clase. Imaginemos que estos casos se dan; a lo mejor los padres tienen que empezar a llevar a sus hijos  a centros en los que ya no se les admite por ir retrasados o porque las matrículas estén cerradas. ¿Se quedaría entonces el niño con uno de educación perdido?. Además algunos padres pueden enseñar conceptos y lecciones que se ajusten a su modo de ver el mundo y no en un plano objetivo, lo que luego va a condicionar la situación del niño en la sociedad, además de que la enseñanza en casa le puede privar de entablar relaciones y amistades. 

Yo particularmente soy de las que ve este método lleno de inconvenientes, pues ya hay personas que se encargan de educar a nuestros hijos, y por ello deberíamos dejarles actuar. En una educación en casa hay que contar con que los padres sean cultos y posean una gran cantidad de títulos, acreditaciones y conocimientos que les permitan enseñar a sus alumnos en casa, y en muchos casos no es posible, al menos en España no hay en general un gran nivel. Cada vez aspiramos a educación más alta, universitaria, pero nuestros padres (una mayoría) no lo lograron en años pasados, eso es una realidad.

Dejemos trabajar a aquellos que saben, han estudiado y tienen vocación verdadera: profesores, maestros, psicólogos, orientadores, directores… Claro que habrá padres que sean docentes y tengan la posibilidad de enseñar como quieran a sus hijos, pero no todos los padres tienen conocimientos en magisterio, pedagogía, idiomas y otras ramas y saberes. 




A la hora de investigar un poco más sobre este fenómeno, me he topado en internet con esta página http://www.homeschoolingspain.com/ una asociación de padres que defienden la educación en casa y que puede ser muy interesante para todos aquellos a los que os llame la atención. Espero que mis ideas os guíen también para decidiros en el caso de no saber cuál es el mejor sistema. 

un saludo!


Fuentes utilizadas:
http://www.homeschoolingspain.com/ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario