A continuación expongo los
objetivos y valores por los que se rige el Instituto Victorio Macho de Palencia,
ciudad en la que nací y en la que vivo, ya que conozco la oferta del centro y
la excelencia por la que se le conoce en la ciudad. Yo no estudié allí, pero me
gustaría resaltar la identidad del instituto, pues la encuentro muy valiosa y
simplemente considero que debería tomarse en cuenta por otros centros. El
centro cuenta con una oferta educativa que incluye la Educación Secundaria,
Bachillerato y Ciclos formativos.
En su página web se encuentra
expuesta la identidad del centro así como otros datos de interés. Os dejo el
link http://iesvictoriomacho.com/web/
Identidad
Los miembros
de la Comunidad Educativa asumimos, de manera comprometida, la idea de que la
Educación en el contexto de un Centro Público debe perseguir estos tres
objetivos:
§ Transmitir los valores básicos de una
sociedad democrática y proporcionar una formación ética, moral y cívica basada
en los derechos humanos.
§ Fomentar la coeducación, excluyendo todo
tipo de discriminación por sexo, raza, religión, cultura o capacidad
intelectual.
§ Aspirar a la consecución de la formación
integral de los alumnos para favorecer su incorporación a los ámbitos sociales,
profesionales y universitarios con el más alto grado de responsabilidad,
solidaridad y rendimiento.
Sin embargo,
teniendo en cuenta que la necesidad de mejorar la intervención educativa
precisa del establecimiento de prioridades, y conscientes de que la claridad de
objetivos, procedimientos metodológicos y normas de convivencia y la aceptación
de todos ellos por los estamentos implicados son condiciones imprescindibles,
este Centro asume como principios básicos los siguientes:
§ El funcionamiento del Centro se basará
en la participación democrática y responsable de todos los miembros de la
Comunidad Educativa, en el respeto a sus derechos y en un cumplimiento asumido
de los deberes que a cada uno le competen. Consideramos el diálogo, la
cooperación y la negociación como los medios más idóneos para el mantenimiento
de las relaciones y la solución de conflictos entre los sectores y miembros del
centro. El orden y la disciplina se entenderán como elementos formativos
necesarios para la vida y para el buen funcionamiento del centro.
§ Fomentaremos en los alumnos la
REFLEXIÓN, el SENTIDO CRÍTICO y la AUTONOMÍA PERSONAL, creando hábitos de
trabajo basados en el esfuerzo, la cooperación, la planificación del tiempo y
adecuadas técnicas de estudio. Todo ello encaminado a la formación de opiniones
propias, a la valoración de las distintas situaciones y a la toma de posturas
responsables ente las mismas.
§ Favoreceremos un tipo de enseñanza
mantenga el equilibrio entre la instrucción científica y la formación
humanística.
§ Consideramos que la ORIENTACIÓN es un
elemento esencial de la formación académica, personal y profesional del
alumnado.
§ Asumimos la diversidad del alumnado como
un hecho y entendemos que todos los alumnos tienen unas capacidades que
desarrollar. Todos los profesores asumen las medidas de integración y atención
a la diversidad que se fijen para los alumnos.
§ Constituye una prioridad educativa el
desarrollo y fomento de actitudes positivas en lo referente a la salud
individual y colectiva, al consumo y a la conservación del medio ambiente y la
naturaleza. El centro quiere educar en el compromiso con el cuidado y mejora
del material del aula, del centro y del entorno.
§ Entendemos que la labor educativa debe
ser un empeño común de todos los miembros de la Comunidad Educativa y por tanto
los padres de los alumnos deben participar de forma activa en esta función.
Para ello los padres deben fomentar en sus hijos los hábitos de trabajo
constante y el respeto a los profesores y personal del centro.
§ Potenciar la utilización de las Nuevas
Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Fuentes utilizadas: http://iesvictoriomacho.com/web/
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