Hoy voy a realizar una pequeña
comparación (muy a grosso modo) entre las últimas leyes de educación aprobadas
en España resaltando aspectos importantes como la gestión de los centros, el
régimen de conciertos, la función de los profesionales que trabajan en ellos así
como las de los Claustros de docentes y padres, y los fines de estos centros.
DIFERENCIAS:
LOMCE
La educación queda en manos de
los centros de forma que pasan a controlarla de una manera privada ("gestión
empresarial") que excluye a parte de la población. Se centra en los
resultados económicos, y a partir de ahí se crean los educativos. Su finalidad
es la creación de futuros trabajadores sin pensar en la verdadera educación, el
aprendizaje de contenidos y la formación de personas. La LOMCE persigue "el aumento de
la autonomía de los centros, fomento de su especialización y exigencia de la
rendición de cuentas". Por ello
son estos mismos los que deciden el número de plazas y el tipo de
especialización del Bachillerato.
La educación básica gratuita sólo comprende la Educación Primaria,
Educación Secundaria y los ciclos de Formación Profesional Básica.
Aquí podéis ver una comparativa
de la autonomía de los centros con respecto a ambas leyes:
Fuente foto:
http://stellae.usc.es/red/blog/view/29703/lomce
LOE
En este caso la educación sí se
centra en un modelo más democrático que busca la integración social; una gran
diferencia con el modelo anterior. También apuesta por una educación individual
pero siempre dentro de un contexto social que haga del alumno un ciudadano
respetuoso e integrado en la sociedad con los demás. Este plan destaca este
objetivo como tarea fundamental por parte de centros públicos o concertados.
La educación básica gratuita debe comprender la educación primaria y
la secundaria, pero ofrece distintas etapas que permiten que los alumnos pueden
formarse a un nivel óptimo, desde infantil hasta la formación universitaria.
-> La LOMCE no deja nada
claro cuáles son las competencias del
Consejo Escolar mientras que la LOE establece cierto número de funciones:
aprobar y evaluar proyectos, normas, proponer medidas e iniciativas, conocer
los conflictos que puedan darse…etc.
Las competencias que se buscan en
los centros no son las mismas.
Fuente foto: wikisaber.es
Algunas similitudes:
- En los dos casos se contempla
pasar de curso con asignaturas pendientes.
- Ambos planes contemplan la
elección del director; "una
selección que se realizará mediante un proceso en el que participen la
comunidad educativa y la Administración educativa".
En cuanto a la LODE…
1. Asegura la gratuidad de la
enseñanza obligatoria.
2. Crea una red dual de centros: Privado/ Sostenidos con fondos
públicos/ Público /Privados Concertados
3. Crea el
Régimen de Conciertos.
4. Fija los fines generales de la educación.
5. Define
los derechos y deberes de padres y alumnos.
6. Crea los mecanismos de Participación
y los Consejos Escolares
7. Los centros contarán con
Consejo Escolar y Claustro de profesores. "La estructura y funcionamiento de los centros públicos
se realizan en consonancia con lo descrito en la Constitución española. Además,
se incluye que la participación de la comunidad escolar se realiza a través del
consejo escolar del centro".
Fuentes utilizadas:
http://es.slideshare.net/sandrala/comparacin-loe-lomce
http://www.lebrijadigital.com/web/secciones/43-mas-que-educacion/2076-mas-que-educacion-ley-organica-reguladora-del-derecho-a-la-educacion-lode
Apuntes de clase facilitados por el
profesor Xoán González (Tema 2: el sistema educativo español).
Hasta la próxima!
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