domingo, 25 de octubre de 2015

3. Comparando LOE, LODE y LOMCE.


Hoy voy a realizar una pequeña comparación (muy a grosso modo) entre las últimas leyes de educación aprobadas en España resaltando aspectos importantes como la gestión de los centros, el régimen de conciertos, la función de los profesionales que trabajan en ellos así como las de los Claustros de docentes y padres, y los fines de estos centros.

DIFERENCIAS:

LOMCE
La educación queda en manos de los centros de forma que pasan a controlarla de una manera privada ("gestión empresarial") que excluye a parte de la población. Se centra en los resultados económicos, y a partir de ahí se crean los educativos. Su finalidad es la creación de futuros trabajadores sin pensar en la verdadera educación, el aprendizaje de contenidos y la formación de personas. La LOMCE persigue "el aumento de la autonomía de los centros, fomento de su especialización y exigencia de la rendición de cuentas". Por ello son estos mismos los que deciden el número de plazas y el tipo de especialización del Bachillerato.

La educación básica gratuita sólo comprende la Educación Primaria, Educación Secundaria y los ciclos de Formación Profesional Básica.

Aquí podéis ver una comparativa de la autonomía de los centros con respecto a ambas leyes:



Fuente foto:
http://stellae.usc.es/red/blog/view/29703/lomce 

LOE
En este caso la educación sí se centra en un modelo más democrático que busca la integración social; una gran diferencia con el modelo anterior. También apuesta por una educación individual pero siempre dentro de un contexto social que haga del alumno un ciudadano respetuoso e integrado en la sociedad con los demás. Este plan destaca este objetivo como tarea fundamental por parte de centros públicos o concertados.

La educación básica gratuita debe comprender la educación primaria y la secundaria, pero ofrece distintas etapas que permiten que los alumnos pueden formarse a un nivel óptimo, desde infantil hasta la formación universitaria.

 -> La LOMCE no deja nada claro cuáles son las competencias del Consejo Escolar mientras que la LOE establece cierto número de funciones: aprobar y evaluar proyectos, normas, proponer medidas e iniciativas, conocer los conflictos que puedan darse…etc.

Las competencias que se buscan en los centros no son las mismas.


Fuente foto: wikisaber.es

Algunas similitudes:
- En los dos casos se contempla pasar de curso con asignaturas pendientes.
- Ambos planes contemplan la elección del director; "una selección que se realizará mediante un proceso en el que participen la comunidad educativa y la Administración educativa".

En cuanto a la LODE…
1. Asegura la gratuidad de la enseñanza obligatoria.
 2. Crea una red dual de centros:  Privado/ Sostenidos con fondos públicos/ Público /Privados Concertados
3. Crea el Régimen de Conciertos.
 4. Fija los fines generales de la educación.
5. Define los derechos y deberes de padres y alumnos.
 6. Crea los mecanismos de Participación y los Consejos Escolares
7. Los centros contarán con Consejo Escolar y Claustro de profesores. "La estructura y funcionamiento de los centros públicos se realizan en consonancia con lo descrito en la Constitución española. Además, se incluye que la participación de la comunidad escolar se realiza a través del consejo escolar del centro".



Fuentes utilizadas:
http://es.slideshare.net/sandrala/comparacin-loe-lomce
http://www.lebrijadigital.com/web/secciones/43-mas-que-educacion/2076-mas-que-educacion-ley-organica-reguladora-del-derecho-a-la-educacion-lode
Apuntes de clase facilitados por el profesor Xoán González (Tema 2: el sistema educativo español). 

Hasta la próxima!

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